FECHA: Encuesta realizada vía Internet entre el 15 de septiembre y el 06 de octubre de 2008.
OPCIONES: Las opciones planteadas en la encuesta fueron las siguientes: 1) Sí; 2) No.
OPCIONES: Las opciones planteadas en la encuesta fueron las siguientes: 1) Sí; 2) No.
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RESULTADOS: El 85% de los consultados opinaron que no poseían ningún tipo de literatura sobre cobranzas en sus respectivas bibliotecas. Un 15% señalo que sí.
CONCLUSIONES: En la actualidad existe un importante vacío teórico-metodológico entorno al estudio de la cobranza como consecuencia de la ausencia de teorías que permitan estudiar y comprender este importante fenómeno. Aunado a ello, las ciencias administrativas no han logrado, hasta la fecha, desarrollar una estructura de conocimientos lo suficientemente significativa que justifique el abordaje de esta actividad como disciplina científica.
La inexistencia de materias y cátedras de estudio sobre la cobranza ha ocasionado que esta actividad sea subvalorada y relegada a una condición subalterna entre las disciplinas que integran las ciencias sociales y en consecuencia subestimada por muchos de los profesionales que intervienen a diario en este tipo de gestiones.
Los pocos libros publicados sobre este tema buscan explicar y entender este fenómeno como un proceso administrativo, proceso que se inicia desde el otorgamiento del crédito y en donde se hace necesario diseñar e implementar políticas gerenciales a los fines de garantizar la recuperación total del dinero que se genera producto de una venta.
Sin embargo, muchas de las circunstancias presentadas a diario durante una gestión de cobranza nos invitaban a considerar aquellos temas relacionados con los mecanismos de participación y los procesos de toma de decisiones. Esta realidad pone al descubierto el verdadero alcance de la cobranza. Sin duda alguna, estamos frente a un fenómeno cuyos cimientos se ubican entre lo sociocultural y lo administrativo.
RESULTADOS: El 85% de los consultados opinaron que no poseían ningún tipo de literatura sobre cobranzas en sus respectivas bibliotecas. Un 15% señalo que sí.
CONCLUSIONES: En la actualidad existe un importante vacío teórico-metodológico entorno al estudio de la cobranza como consecuencia de la ausencia de teorías que permitan estudiar y comprender este importante fenómeno. Aunado a ello, las ciencias administrativas no han logrado, hasta la fecha, desarrollar una estructura de conocimientos lo suficientemente significativa que justifique el abordaje de esta actividad como disciplina científica.
La inexistencia de materias y cátedras de estudio sobre la cobranza ha ocasionado que esta actividad sea subvalorada y relegada a una condición subalterna entre las disciplinas que integran las ciencias sociales y en consecuencia subestimada por muchos de los profesionales que intervienen a diario en este tipo de gestiones.
Los pocos libros publicados sobre este tema buscan explicar y entender este fenómeno como un proceso administrativo, proceso que se inicia desde el otorgamiento del crédito y en donde se hace necesario diseñar e implementar políticas gerenciales a los fines de garantizar la recuperación total del dinero que se genera producto de una venta.
Sin embargo, muchas de las circunstancias presentadas a diario durante una gestión de cobranza nos invitaban a considerar aquellos temas relacionados con los mecanismos de participación y los procesos de toma de decisiones. Esta realidad pone al descubierto el verdadero alcance de la cobranza. Sin duda alguna, estamos frente a un fenómeno cuyos cimientos se ubican entre lo sociocultural y lo administrativo.
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