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ELCOMERCIO.PE: "Ojo con las Cobranzas y Créditos por Carlos Palacios. Lima, Perú

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OJO CON LAS COBRANZAS Y CRÉDITOS
Por Carlos E. Palacios F.
Domingo 18 de Julio del 2010
DIARIO EL COMERCIO
LIMA, PERÚ
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EL CHAT DEL COMERCIO.PE
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MENDOZA:¿Cómo se podría cambiar o mejorar la cobranza por parte de una empresa que tiene bajas cobranzas y además esas pocas son letras de cambio?
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CARLOS PALACIOS:Para cambiar las condiciones de cobranza debemos de analizar el mercado y la competencia. Las letras de cambio son títulos valores de mérito ejecutivo que exigen más al deudor moroso por las penalidades que tienen.
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GLADYS:¿Cuál es el método que se está empleando para poder llevar de la mejor forma posible el control del departamento de créditos y cobranzas en las empresas?
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CARLOS PALACIOS:Lo mejor es separar las funciones de ventas, créditos, verificación y cobranzas. En la medida en que cada área tenga definidas sus funciones independientes estas se harán más ejecutivas. Es importante destacar la tarea de preparar el manual de funciones y de procedimientos de las áreas de créditos y cobranzas.
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MENDOZA:¿Cuando se ponen letras de cambio en los bancos hay un límite en valor?
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CARLOS PALACIOS:No hay un límite en los valores de las letras de cambio enviadas a los bancos. El límite está condicionado a la evaluación de riesgos que realiza el sectorista de la cuenta bancaria. El ejecutivo debe analizar previamente antes del envío de las letras las condiciones de solvencia de los deudores, auxiliándose de las centrales de riesgo, referencias de proveedores, de bancos y de páginas web…
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MARVI:¿De qué manera podría hacer efectivas mis cobranzas que están atrasadas por más de un año?, ¿tendría que recurrir a alguna entidad para que las pueda realizar?
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CARLOS PALACIOS:En principio, se debe de analizar la cobrabilidad de los comprobantes o títulos antes de solicitar la ayuda de empresas especializadas. Este paso es importante porque permite negociar los descuentos o comisiones que las empresas de cobranzas realizan. Se deben utilizar todos los medios para cobrar: escritos, telefónicos, virtuales, presenciales en forma dosificada. Ponga énfasis en aquellos a los que el deudor responda. Si los deudores tienen avales se puede iniciar la cobranza informando al aval de la deuda del titular.
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MM CARMEN ROSA: Somos una empresa que comercializa repuestos (transporte) y nuestro mayor problema son los usuarios finales. ¿Qué estrategia de cobranza podríamos emplear con ellos?
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CARLOS PALACIOS: Las empresas de repuestos al ser detallistas compran montos menores a veces con diferentes nombres. Para evitar esto debe de realizarse una exigente labor de análisis del crédito. Es mejor iniciar con líneas de crédito menores a clientes nuevos que no tengan historial crediticio, luego ir subiendo gradualmente la línea hasta que se pueda solicitar mayores referencias y garantías.
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MODERADOR: ¿Cuáles son los problemas más comunes que una empresa podría evitar en el tema de cobranzas?
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CARLOS PALACIOS: Los problemas más comunes son el pago después del vencimiento, sin aceptar intereses y gastos, que ha originado la demora en la satisfacción. También los datos incompletos de los clientes al momento de suscribir el crédito, lo que hace difícil la búsqueda posterior cuando el cliente se convierte en moroso.
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MODERADOR: ¿Cómo se puede llegar a conocer el historial de una empresa para saber si cumple con pagar a tiempo?
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CARLOS PALACIOS: A través de las centrales de riesgo tenemos un historial de años anteriores que nos permite ver la clasificación que se tiene de ellos en el sistema financiero. Esta clasificación va desde cliente normal, cliente con problemas potenciales, cliente dudoso, cliente deficiente y por último cliente pérdida. Esta última señala lo impracticable de un crédito y en consecuencia la cobranza.
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CHRISTIAN: Tengo un cliente que me firmó una letra, pero lo hizo en la parte que indica que debe ser firmada por el girador. Me indican que esta letra no procede y no puede ser protestada. ¿Me puede explicar por qué?
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CARLOS PALACIOS: Efectivamente, el título valor de una letra al ser un título causal requiere que se cumplan estrictamente los procedimientos de su llenado. Para que la obligación sea aceptada por el obligado esta debió llenarse —firmarse— en la línea del aceptante. Al no tener aceptante no habría sujeto de protesto.
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Por Lic. Carlos E. Palacios. F
Consultor Asesor
PALACIOS & ASOCIADOS
Miembro de la Asociación Peruana de Consultores de la Pequeña y Mediana Empresa
Colaborador para "Negociación y Cobranzas"

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