Aprenda a Recuperar su Dinero en Tiempos de Recesión Mundial
Temas Gerenciales
Sabado, 20 de Diciembre de 2008
Por Enrique Rosas González
Temas Gerenciales
Sabado, 20 de Diciembre de 2008
Por Enrique Rosas González
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Nuevas estimaciones económicas y financieras publicadas recientemente por el Fondo Monetario Internacional (FMI) alertan sobre la inevitable recesión económica mundial que afectará a todos los mercados del orbe, principalmente a Norteamérica, Europa, Asia y Japón.
Para algunos expertos, la economía latinoamericana afrontará en el 2009 una reducción drástica del valor de las materias primas que se exportan a las naciones desarrolladas, aunado a ello, el cierre progresivo de numerosas compañías, el incremento del desempleo y el aumento exponencial de la inflación marcarán el inicio de un 2009 lleno de angustias y pesares.
Sin embargo, más allá de estos escenarios aterradores, existe una muy buena noticia y es que tantos las empresas como el ciudadano que hacen vida en Latino América podrán minimizar significativamente el impacto de esta crisis y prepararse adecuadamente en el manejo de clientes potencialmente insolventes. A continuación algunos consejos prácticos que le ayudaran a superar los tiempos de Crisis Financiera y Recesión Mundial.
Uno de los temas a considerar a la hora de iniciar o reorientar una negociación es el de la evaluación de los beneficios absolutos y relativos de las partes involucradas. Podemos definir los beneficios como márgenes de utilidad bruta que se generan como resultado de una transacción, operación o proceso de índole político, social, económico, comercial, financiero, entre muchas otras. Los beneficios se pueden clasificar en absolutos y relativos. Los beneficios absolutos se generan cuando los resultados obtenidos producen una utilidad directa e inmediata. Por otra parte, los beneficios relativos se generan cuando los resultados obtenidos producen una utilidad indirecta en el mediano o largo plazo.
La valoración de los beneficios absolutos y relativos tiende a facilitar el diseño de opciones al acuerdo. La opción representa el mecanismo que le permitirá al acreedor considerar la posible solución a su necesidad. Recordemos que el diseño de opciones de mutuo beneficio requiere la intervención de las partes involucradas. En este sentido, por medio de un análisis comparativo tanto el deudor como el acreedor podrán considerar y evaluar a profundidad los posibles beneficios que las partes pudieran obtener al término de la negociación, facilitando de esta manera el logro de importantes acuerdos.
Para inventar e implementar opciones que sean válidas y creativas y que ayuden a cerrar con éxito una gestión de cobranza, el ejecutivo necesita:
1) Hacer una “lluvia de ideas”.
2) Ampliar las opciones y no depender de una sola.
3) Buscar beneficios mutuos.
4) Inventar maneras de facilitar a los otros su decisión.
enrique.rosas@cantv.net
Para algunos expertos, la economía latinoamericana afrontará en el 2009 una reducción drástica del valor de las materias primas que se exportan a las naciones desarrolladas, aunado a ello, el cierre progresivo de numerosas compañías, el incremento del desempleo y el aumento exponencial de la inflación marcarán el inicio de un 2009 lleno de angustias y pesares.
Sin embargo, más allá de estos escenarios aterradores, existe una muy buena noticia y es que tantos las empresas como el ciudadano que hacen vida en Latino América podrán minimizar significativamente el impacto de esta crisis y prepararse adecuadamente en el manejo de clientes potencialmente insolventes. A continuación algunos consejos prácticos que le ayudaran a superar los tiempos de Crisis Financiera y Recesión Mundial.
Uno de los temas a considerar a la hora de iniciar o reorientar una negociación es el de la evaluación de los beneficios absolutos y relativos de las partes involucradas. Podemos definir los beneficios como márgenes de utilidad bruta que se generan como resultado de una transacción, operación o proceso de índole político, social, económico, comercial, financiero, entre muchas otras. Los beneficios se pueden clasificar en absolutos y relativos. Los beneficios absolutos se generan cuando los resultados obtenidos producen una utilidad directa e inmediata. Por otra parte, los beneficios relativos se generan cuando los resultados obtenidos producen una utilidad indirecta en el mediano o largo plazo.
La valoración de los beneficios absolutos y relativos tiende a facilitar el diseño de opciones al acuerdo. La opción representa el mecanismo que le permitirá al acreedor considerar la posible solución a su necesidad. Recordemos que el diseño de opciones de mutuo beneficio requiere la intervención de las partes involucradas. En este sentido, por medio de un análisis comparativo tanto el deudor como el acreedor podrán considerar y evaluar a profundidad los posibles beneficios que las partes pudieran obtener al término de la negociación, facilitando de esta manera el logro de importantes acuerdos.
Para inventar e implementar opciones que sean válidas y creativas y que ayuden a cerrar con éxito una gestión de cobranza, el ejecutivo necesita:
1) Hacer una “lluvia de ideas”.
2) Ampliar las opciones y no depender de una sola.
3) Buscar beneficios mutuos.
4) Inventar maneras de facilitar a los otros su decisión.
enrique.rosas@cantv.net
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