El 06 de noviembre se realizó en los espacios de debate del blog "La Negociación en los Procesos de Cobranza" una importante jornada de discusión sobre "EL PARADIGMA DE LA COBRANZA MODERNA".
Al foro asistieron profesionales provenientes de importantes paises latinoamericanos entre los que destacan: MÉXICO, COLOMBIA, CHILE, ECUADOR, ARGENTINA, URUGUAY Y VENEZUELA. Así mismo, destacó de manera especial la asistencia de profesionales ubicados en ESPAÑA Y ESTADOS UNIDOS DE NORTE AMÉRICA.
La ocasión fue propicia para que los participantes intercambiaran inquietudes sobre el tema propuesto. La discusión estuvo dirigida por el reconocido experto en temas de negociación y cobranza, Lic. Esp. ENRIQUE ROSAS GONZÁLEZ, quien respondió numerosas preguntas formuladas por el nutrido grupo de asistentes.
A continuación reproducimos un extracto de lo planteado por ROSAS GONZÁLEZ en este importante foro:
"Para Kuhn un nuevo paradigma es una transformación revolucionaria del “ver”, y posee la particularidad de cambiar las relaciones de semejanza entre las cosas. Es decir, produce el desorden y el caos en lo ya conocido, en lo ya establecido. Un modelo base no desaparece, sino que es suplantado por otro modelo rector en una secuencia a veces extraordinariamente larga. Fernando Mires considera que el triunfo de un paradigma sobre otro no implica que el anterior pierda validez, pero sí significa que es remitido a una condición subalterna. Por eso, es que la transformación paradigmática de la cobranza se presenta como la concreción de un proceso, que trasciende todas las fronteras y nos invita a reconsiderar la vigencia del período moderno."
"Los aportes de la edad moderna no han desaparecido, por el contrario, afrontan una serie de transformaciones que redefinen su papel. En este sentido, todo tipo de consideraciones sobre la validez o no del paradigma de la cobranza tradicional, no significa que el nuevo modelo que se intenta definir pretenda sustituir a éste, sino que implica una continuación en un nivel más avanzado. Aunque nuestros pensamientos continúen operando en base al método cartesiano, y a muchos otros principios, los alcances de estos nuevos procesos no evitarán que el pensamiento humano continúe en su constante e inevitable fase evolutiva."
"A través de esta nueva clasificación, buscamos demostrar los distintos cambios que se vienen produciendo en las estructuras que definen nuestro pensamiento. El paradigma de la cobranza moderna refiere la existencia de un proceso multidimensional e interdependiente de toma de decisiones. Estas tomas de decisiones son determinadas por los ciclos de negocios de aquellas empresas que cohabitan en un sistema determinado. Para la visión moderna, debemos comprender a cabalidad los elementos que conviven y definen el entorno donde se producen las relaciones, debido a que muchas de las irregularidades que se presentan en una relación comercial son producto de desperfectos en los ciclos de negocios y no de las gestiones de cobranza en sí."
"Para el paradigma moderno, muchos de estos procesos multidimensionales e interdependientes de toma de decisiones son producidos constantemente en lo interno y en lo externo del sistema, afectando positiva o negativamente a las empresas. Muchas de las imperfecciones que se presentan en los ciclos de negocios se generan a partir de lo siguiente: 1) Las condiciones que propician las ventas y 2) las condiciones establecidas en las ventas de los productos. Cuando la secuencia afecta de manera negativa al sistema, las empresas pueden presentar retrasos en su cobranza y favorecer mecanismos de participación y de toma de decisiones entre los elementos que integran el conjunto. Cuando tratamos de definir a la cobranza moderna pretendemos dejar en claro que la misma responde a un proceso de toma de decisiones multidimencional e interdependiente entre los elementos que integran los ciclos de negocios."
"Los aportes de la edad moderna no han desaparecido, por el contrario, afrontan una serie de transformaciones que redefinen su papel. En este sentido, todo tipo de consideraciones sobre la validez o no del paradigma de la cobranza tradicional, no significa que el nuevo modelo que se intenta definir pretenda sustituir a éste, sino que implica una continuación en un nivel más avanzado. Aunque nuestros pensamientos continúen operando en base al método cartesiano, y a muchos otros principios, los alcances de estos nuevos procesos no evitarán que el pensamiento humano continúe en su constante e inevitable fase evolutiva."
"A través de esta nueva clasificación, buscamos demostrar los distintos cambios que se vienen produciendo en las estructuras que definen nuestro pensamiento. El paradigma de la cobranza moderna refiere la existencia de un proceso multidimensional e interdependiente de toma de decisiones. Estas tomas de decisiones son determinadas por los ciclos de negocios de aquellas empresas que cohabitan en un sistema determinado. Para la visión moderna, debemos comprender a cabalidad los elementos que conviven y definen el entorno donde se producen las relaciones, debido a que muchas de las irregularidades que se presentan en una relación comercial son producto de desperfectos en los ciclos de negocios y no de las gestiones de cobranza en sí."
"Para el paradigma moderno, muchos de estos procesos multidimensionales e interdependientes de toma de decisiones son producidos constantemente en lo interno y en lo externo del sistema, afectando positiva o negativamente a las empresas. Muchas de las imperfecciones que se presentan en los ciclos de negocios se generan a partir de lo siguiente: 1) Las condiciones que propician las ventas y 2) las condiciones establecidas en las ventas de los productos. Cuando la secuencia afecta de manera negativa al sistema, las empresas pueden presentar retrasos en su cobranza y favorecer mecanismos de participación y de toma de decisiones entre los elementos que integran el conjunto. Cuando tratamos de definir a la cobranza moderna pretendemos dejar en claro que la misma responde a un proceso de toma de decisiones multidimencional e interdependiente entre los elementos que integran los ciclos de negocios."
0 comentarios:
Publicar un comentario