Lunes 2 de junio de 2008.
Por Enrique Rosas González
Para iniciar con éxito una gestión de cobranza lo primero que usted debe conocer es si el deudor permanece activo. La premisa fundamental de toda negociación yace en la existencia de alguien con quien negociar de lo contrario sería imposible alcanzar algún tipo de acuerdo. Por lo general, la mayoría de las empresas buscan asesoría externa cuando ven agotados todos sus esfuerzos por cobrar deudas de gran interés.
Las razones que conllevan a una compañía o a un particular a calificar una deuda como incobrable pueden ser múltiples y variadas, siendo la más importante, la desaparición del cliente. De ahí la importancia de determinar con suficiente antelación si el cliente cesó operaciones por completo o si sólo se trata de una mudanza no notificada. En caso de que el cliente haya efectivamente cesado operaciones y desaparecido no inicie gestiones de cobranza, contacte a un especialista en derecho mercantil y consulte el costo de localizar y ubicar al deudor, precisar la cuantía de sus bienes y la viabilidad o no de una acción legal.
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Si el cliente permanece activo es necesario averiguar si el caso fue gestionado anteriormente por otra persona o agencia de cobranza, conocer que tipo de propuestas hubo, si se llegó a algún acuerdo y si el deudor cumplía con el mismo. Otro elemento de vital importancia a la hora de iniciar una gestión es conocer el historial de pagos del deudor. El mismo nos permitirá puntualizar la capacidad de pagos del deudor y la frecuencia con que se producen los mismos. .
Si el cliente permanece activo es necesario averiguar si el caso fue gestionado anteriormente por otra persona o agencia de cobranza, conocer que tipo de propuestas hubo, si se llegó a algún acuerdo y si el deudor cumplía con el mismo. Otro elemento de vital importancia a la hora de iniciar una gestión es conocer el historial de pagos del deudor. El mismo nos permitirá puntualizar la capacidad de pagos del deudor y la frecuencia con que se producen los mismos. .
Es aconsejable al momento de iniciar una gestión de cobranza conocer el número de persona que van a participar en la negociación. A mayor número de persona más complejo serán los procesos de toma de decisiones debido a que por lo general las decisiones se ven afectadas por un significativo número de puntos de vistas.
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NOTA: Artículo originalmente publicado por Rosas González en febrero de 2007 en el Correo del Caroní (http://www.correodelcaroní.com/)
NOTA: Artículo originalmente publicado por Rosas González en febrero de 2007 en el Correo del Caroní (http://www.correodelcaroní.com/)
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